¿Qué son las flange o brida? – Aprende todo aquí

Flange

Una brida, también conocida como flange por su nombre en inglés, es un elemento utilizado para unir dos piezas que conforman un sistema de tuberías. Esta pieza permite que el sistema pueda ser desarmado sin necesidad de procedimientos destructivos, ya que posee una circunferencia de agujeros donde se colocan pernos de unión.

El propósito de las bridas es el de hacer posible la unión de válvulas, tuberías, bombas o alguna otra pieza que forme parte de este sistema. A pesar de tener distintos diseños, las partes de una brida son las siguientes: ala, cuello, diámetro de pernos y cara.

Tipos de flange

Actualmente, existe una gran variedad de bridas, por lo que es necesario clasificarlasde acuerdo a distintas características, ya sea por su diseño, dimensiones, los materiales empleados y las normas de elaboración. Los tipos de flanges o bridas más utilizados son los siguientes: bridas con cuello para soldar o brida welding neck; bridas deslizantes o brida slip on; brida roscada o threaded flange; bridas para junta con solapa o brida lapjoint; bridas con asiento para soldar o brida socket welding; y la brida ciega o blindflange.

Flange o brida welding neck con cuello para soldar

También conocida como brida wn, es una brida o flange que posee un largo cuello cónico cuyo extremo se une con el tubo respectivo. Este extremo posee el mismo tamaño que el tubo con el que se une. Se recomienda su uso en servicios severos, es decir, en aquellos que trabajan con altas temperaturas o presiones, líquidos inflamables, tóxicos o corrosivos, o en esos trabajos donde deben mantenerse las fugas al mismo; debido a que estas bridas poseen ciertas características de fortaleza proporcionadas por el cuello largo y por la transición de su espesor.

Slip on flange o brida deslizante

Al utilizar una brida deslizante, se debe unir el tubo a la misma mediante el uso de cordones de soldadura de manera interna y externa. El montaje de la brida deslizante es más simple que el de la brida anterior, ya que es más fácil su alineación y posee una menor precisión con respecto a la longitud del tubo. De la misma manera, posee una buena resistencia y un costo mucho menor que el que posee la brida con cuello.

Threaded flange o brida roscada.

Estas bridas no llevan soldadura, por lo que su instalación es sencilla y rápida; pero se utilizan en aplicaciones específicas, por ejemplo, en trabajos que posean altas presiones, pero que se desarrollen a temperatura ambiente, porque no se recomienda usarlas en tuberías que presenten variaciones de temperatura, ya que las mismas podrían producir pérdidas a través del roscado.

Lapjoint flange o bridas para junta con solapa

Las bridas lapjoint generan el esfuerzo de unión o acople a tubos solapados que se soldarán posteriormente a los tubos que formarán el sistema y su utilización está destinadas a aplicaciones especiales. Usualmente, este tipo de brida se coloca en tuberías que requieran ser montadas y desmontadas para realizar alguna inspección o limpieza, ya que facilita esta labor.

Socket welding flange o brida con asiento para soldar

Una brida sw se aplica, generalmente, en tuberías por las que fluyan líquidos a altas presiones y que posean dimensiones pequeñas, por ejemplo, en tuberías utilizadas en trabajos que involucren procesos químicos. En estas, se genera un conducto suave y sin cavidades, ya que el tubo hace contacto con el asiento y ambos componentes poseen el mismo diámetro. Su fijación se realiza con un cordón de soldadura aplicado alrededor del tubo.

Blind flange o brida ciega

La brida blind se utiliza para acabar los terminales de algún componente de un sistema (tuberías, aberturas de recipientes o válvulas) que esté sometido a distintas presiones; es decir, este tipo de brida tolera condiciones severas. Se recomienda utilizarse en los terminales de los sistemas de tuberías, donde influya la temperatura o los esfuerzos variables. Así mismo, se recomienda que los cierres se realicen acoplando dos tipos de bridas: las de cuello y las ciegas.

Otros tipos de flange

Las bridas industriales pueden clasificarse por el material empleado en su elaboración en: bridas metálicas (por ejemplo: bridas de acero, bridas de hierro y bridas de acero inoxidable) y no metálicas (por ejemplo: bridas de plastico). Por otro lado, con respecto a sus disposiciones, se encuentran los tipos de flanges o bridas que se describen a continuación:

Bridas con resalte

Son utilizadas en sistemas de tuberías y permiten una fácil instalación y remoción de la junta, ya que la misma se realiza con tornillos y es una junta no alojada. Para su instalación se toma en cuenta el diámetro del círculo de tornillos y el de la junta en sí.

Bridas planas

Una brida plana se emplea cuando el material de la misma es frágil. Al igual que el caso anterior, la junta es no alojada y es fácil de instalar y remover.

Brida de doble acoplamiento con junta totalmente alojada

Consta de dos piezas, una macho y otra hembra; la primera de ellas posee una profundidad igual o mayor que la altura de la segunda. En esta, se necesita separar las bridas para realizar un cambio de junta.

Brida plana y hembra con junta totalmente alojada

Esta disposición se caracteriza por poseer dos tipos de brida en una sola, ya que, en la cara externa es lisa, mientras que la otra es una brida hembra que permite la realización de la junta. Es una disposición que se recomienda en aquellas aplicaciones en las que la distancia entre cada brida debería ser precisa.

Brida de junta de anillo

En esta, ambas bridas poseen ranuras para aceptar la junta, la cual está elaborada con metal, generalmente. Estas juntas se llaman juntas RTJ o las bridas de junta de anillo suelen llamarse brida rtj.

Bridas ansi

Las bridas para tuberias que cumplen con las especificaciones ASME/ANSI, suelen ser elaboradas a partir de forja. Estas presentan a la vez, varios tipos de bridas industriales, las cuales se clasifican según la clase de presión, es decir, una relación presión-temperatura. Estas clases de presión (pressure rating, en inglés) o ansi class, utilizan como unidad las libras por pulgada cuadrada o psi, o emplean el símbolo #. Las más comunes son las bridas ansi 150, las ansi 300, 600#, 900#, 1500# y 2500#, aunque también podría reconocerse la clase 75#.

Visitanos en Teksa.cl

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *